Bienvenidos

¡Hola! Me llamo Rocío Chanivet, gaditana y periodista. Mi blog es una ilusión basada en la Constitución que se promulgó en mi ciudad, hace ya 200 años. Por eso, Cádiz tiene mucho que celebrar.
¡Viva La Pepa!

Vídeos de Cádiz

Loading...

La importancia de los cafés en Cádiz

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Los cafés tuvieron una gran importancia en Cádiz. Tuvo un gran auge a finales del siglo XVIII y en la Constitución del 12. Acogían las tertulias políticas y literarias frecuentadas por personalidades de la clase alta de la época.  
Era un lugar de encuentro en Cádiz donde se discutían de temas políticos y se intercambian opiniones, también se leía la prensa en voz alta. Estos tipos de cafés comenzaron en la ciudad de la Constitución y rápidamente se extendieron a otras ciudades de España, en concreto, Madrid.
Fachada del antiguo Café Apolo/Imagen: Consorcio del Bicentenario
Los hombres se reunían a un lado de los cafés y las mujeres en otro.  En el encuentro de damas intelectuales lideraban siempre una que marcaba las pautas y la organización de cada una de las tertulias.  La más conocida fue Francisca Larrea.
Había varios tipos de café dependiendo del estatus de las personas. Las clases obreras acudían al Café Orta u Horta y la clase alta al Café de Apolo. Siendo el más conocido, situado en La Plaza de San Antonio, mismo lugar donde se encuentra el Casino Gaditano y también sin salir de la plaza la Casa Aramburu. Se le conocía como “Las CortesChicas” por la gran influencia que tuvieron en Las Cortes cuando se debatía un tema.


Placa conmemorativa del Café Apolo /Imagen Placas de Cádiz 


Fuentes: Biblioteca Virtual de Andalucía. El café de Cádiz.
             Libro El Cádiz en las Cortes. La vida en la ciudad de 1810 a 1813. Ramón Solís.
Imagánes: Primera imagen pertenece al Consorcio del Bicentenario y la segunda al blog Placas de Cádiz



0 comentarios:

Páginas vistas en total