Bienvenidos

¡Hola! Me llamo Rocío Chanivet, gaditana y periodista. Mi blog es una ilusión basada en la Constitución que se promulgó en mi ciudad, hace ya 200 años. Por eso, Cádiz tiene mucho que celebrar.
¡Viva La Pepa!

Vídeos de Cádiz

Loading...

Cádiz sigue esperando a "La Pepa"

lunes, 17 de diciembre de 2012

La ciudad de Cádiz se caracteriza por tener un único acceso a la ciudad conocido como el puente José León de Carranza. 
Cuando el Ayuntamiento de la ciudad se planteó celebrar el bicentenario de la Constitución, pensó en crear un segundo puente sobre la bahía gaditana que se conocerá como La Pepa. Tras varios acuerdos y desacuerdos  con el resto de partidos políticos, en 2006 se aprobó este plan como oportunidad única para avanzar en la modernización. Hecho que sorprendió a los gaditanos y políticos de la oposición,  sin entender cómo el Gobierno Central y Autonómico, ambos del Partido Socialista, avalaran la idea de la Alcaldesa de Cádiz, representante del Partido Popular. Un puente que tiene un coste superior a los 360 millones de euros.
Esta infraestructura  conectará la barriada de La Paz, zona de El Corte inglés, y el barrio Río San Pedro, perteneciente a la localidad de Puerto Real.  Este puente se proclamaría como el más grande de Europa, con 187 metros de altura y 3.150 de longitud. Contará con una capacidad de más de 140.000 vehículos al día. Llevará un tablero de más de tres kilómetros y 30 metros de anchuras, apoyado por siete pilas dispuestas por dos estructuras de hormigón armado, el resto estarían ubicadas en el mar lo que dificulta el trabajo a los obreros.


Obras en el puente "La Pepa"desde la bahía/ Imagen: Antonio Vázquez
Han pasado cuatro años desde que se pusieron los primeros cimientos en el 2007 y tras varias paralizaciones y a punto de acabar el año de la celebración del bicentenario, el gran puente aún no ha terminado.  El estallido de la crisis paró esta construcción en 2010 y esto ha conllevado a multitud de retrasos por la falta de financiación. Cada tablero, cada pilar que se colocan tardan más de dos meses por lo que ya no se mira al 2012, sino al próximo año e incluso al 2014.
Sean los motivos que sean, lo cierto es que los gaditanos han celebrado su Constitución del 12 sin La Pepa. Por lo que, Cádiz seguirá esperándola. 


Fuentes: El País 
             El Caso de Cádiz
             Puente La Pepa  Puente La Pepa
Imagen: La Voz Digital, Antonio Vázquez 

0 comentarios:

Páginas vistas en total