Bienvenidos

¡Hola! Me llamo Rocío Chanivet, gaditana y periodista. Mi blog es una ilusión basada en la Constitución que se promulgó en mi ciudad, hace ya 200 años. Por eso, Cádiz tiene mucho que celebrar.
¡Viva La Pepa!

Vídeos de Cádiz

Loading...

Teresa Torres: "Ver nuestros diseños encima de un escenario es un disfrute, pero también es un sufrimiento"

viernes, 14 de diciembre de 2012



Teresa Torres y Javier Cosano en su tienda/Imagen: Diario de Cádiz

Teresa Torres y Javier Cosano.Son dos modistas andaluces que emprendieron hace más de quince años. Teresa Torres es sevillana y su pasión por los trajes de gitanas hizo que contara con la colaboración del gaditano Javier Cosano para el corte y la confección. Juntos comenzaron hacer colecciones hasta que abrieron su local en el casco histórico de la ciudad, en la calle Isabel La Católica. Por sus diseños han pasados diversos artistas como Mariana Cornejo o el Junco.  Aunque muchos son de la provincia de Cádiz.
Su último trabajo se puede ver en el espectáculo flamenco La Pepa de la bailaora gaditana, Sara Baras.

Rocío Chanivet ¿Cuándo comenzó la relación entre este taller de moda y Sara Baras?
Javier Cosano:Fue al poco tiempo de nosotros abrir el local, fue una relación casi paralela. Su primer vestuario de la compañía se lo hizo aquí. Hace ya dieciséis años”.
Rocío Chanivet: ¿Cómo surgió el proyecto con Sara?
Teresa Torres: Sara, gracias a Dios, siempre cuenta con nosotros. Esta vez, quería que todas las empresas fuesen de Cádiz. A veces por otros motivos, la producción se la hacen en Madrid. Pero con este espectáculo no dudó, ella quería que fuésemos nosotros y además por ser una empresa de Cádiz.
Imagen de la firma de los modistos/Imagen:Torres y Casano
R.CH: ¿Cuántos vestidos habéis hecho para el espectáculo La Pepa?
T.T: Mas de 60 trajes. Hemos vestido a toda la compañía, documentándonos a unos niveles, de manga, de época, que no arrugaban, que no se estropearan. Ha sido una gran labor. Hemos trabajado unas sietes u ocho personas.
R.CH: ¿Cuánto tiempo habéis estado con el proyecto?
J.C: 6 meses. La primera entrevista fue en septiembre. El problema casi siempre que nos hace falta más tiempo. La verdad que ha sido un trabajo durísimo. Son muchas cosas, la adrenalina, la sensación, es trabajo arduo. Una compañía con 22 personas, es mucho trabajo.
T.T: Nos hemos volcado con ella, hemos corrido,  disfrutado y  hemos sufrido. Se ha creado con ella a la vez que iba montando el espectáculo. No es lo mismo vestir para una boda, que para un baile, no tiene nada que ver la técnica de uno y otro.
R.CH: ¿Qué tejidos, prendas y colores habéis utilizado en cada uno de los actos de la dramaturgia flamenca?
J.C: Una primera parte, que representa la guerra,  es todo negro. Todo en el mismo tejido, todo negro. Ella quería esa primera imagen de miedo, de la guerra de la independencia. Ella empieza con un abrigo y luego se queda con el traje. 

Cuerpo de baile en el primer acto de la dramaturgia/ Imagen: Carmen Romero
La segunda parte que representa el puerto de Cádiz, las tertulias en el 1800, el vestuario del cuerpo de baile en tonos beig hasta el chocolate. Sara lleva un traje morado con flecos. 
Sara Baras en un momento de su espectáculo/Imagen: Santana de Yepes
 La última parte, una época más actual. Vestidos con  trajes actuales, las niñas de la compañía los vestidos en azul eléctrico con la espalda descubierta. Y los niños con pantalones y camisa actuales.
Jose Serrano en el Gran Teatro Falla/ Imagen: S. Y
R.CH: ¿Qué sienten cuando ven sus diseños encima de los escenarios?
T.T: Lo más, cuando estrena Sara que es una mujer que la ve todo el mundo y  que vende tan bien el producto, es un disfrute. Aunque es un sufrimiento el primer día, pero en realidad es un disfrutes. No es lo mismo un espectáculo los días que estrenan, que cuando lo tienen trillado.
J.C: Son personas que se encargan que esos trajes por el bien de ellos luzcan lo mejor posible. Sara, por ejemplo, le va cogiendo al traje, a medida que se va probando va viendo el traje con el movimiento que le pertenece en cada momento.  Una bailaora lo luce cuando actúa.
T.T: Ella le da mucha importancia el sentirse en el baile. Sara, el baile y el traje es una unión.


Fuentes: Torres y Cosano
              Página web Sara Baras 
              Diario de Cádiz 
Imágenes: Carmen Romero
               Santana de Yepes
               Diario de Cádiz  

0 comentarios:

Páginas vistas en total