Teresa Torres y Javier Cosano en su tienda/Imagen: Diario de Cádiz |
Teresa Torres y Javier Cosano.Son dos modistas andaluces que emprendieron hace más de quince años. Teresa Torres es sevillana y su pasión por los trajes de gitanas hizo que contara con la colaboración del gaditano Javier Cosano para el corte y la confección. Juntos comenzaron hacer colecciones hasta que abrieron su local en el casco histórico de la ciudad, en la calle Isabel La Católica. Por sus diseños han pasados diversos artistas como Mariana Cornejo o el Junco. Aunque muchos son de la provincia de Cádiz.
Su último trabajo se puede ver en el
espectáculo flamenco La Pepa de la
bailaora gaditana, Sara Baras.
Rocío
Chanivet ¿Cuándo
comenzó la relación entre este taller de moda y Sara Baras?
Javier
Cosano:
“Fue
al poco tiempo de nosotros abrir el local, fue una relación casi paralela. Su primer
vestuario de la compañía se lo hizo aquí. Hace ya dieciséis años”.
Rocío
Chanivet:
¿Cómo surgió el proyecto con Sara?
Teresa
Torres: Sara,
gracias a Dios, siempre cuenta con nosotros. Esta vez, quería que todas las
empresas fuesen de Cádiz. A veces por otros motivos, la producción se la hacen
en Madrid. Pero con este espectáculo no dudó, ella quería que fuésemos nosotros
y además por ser una empresa de Cádiz.
Imagen de la firma de los modistos/Imagen:Torres y Casano |
R.CH: ¿Cuántos vestidos habéis hecho
para el espectáculo La
Pepa?
T.T: Mas
de 60 trajes. Hemos vestido a toda la compañía, documentándonos a unos niveles,
de manga, de época, que no arrugaban, que no se estropearan. Ha sido una gran
labor. Hemos trabajado unas sietes u ocho personas.
R.CH: ¿Cuánto tiempo habéis estado con
el proyecto?
J.C: 6
meses. La primera entrevista fue en septiembre. El problema casi siempre que nos
hace falta más tiempo. La verdad que ha sido un trabajo durísimo. Son muchas cosas, la adrenalina, la
sensación, es trabajo arduo. Una compañía con 22 personas, es mucho trabajo.
T.T: Nos
hemos volcado con ella, hemos corrido,
disfrutado y hemos sufrido. Se ha creado con ella a la vez que iba
montando el espectáculo. No es lo mismo vestir para una boda, que para un
baile, no tiene nada que ver la técnica de uno y otro.
R.CH: ¿Qué tejidos, prendas y colores
habéis utilizado en cada uno de los actos de la dramaturgia flamenca?
J.C: Una
primera parte, que representa la guerra, es todo negro. Todo en el mismo tejido, todo
negro. Ella quería esa primera imagen de miedo, de la guerra de la
independencia. Ella empieza con un abrigo y luego se queda con el traje.
Cuerpo de baile en el primer acto de la dramaturgia/ Imagen: Carmen Romero |
La
segunda parte que representa el puerto de Cádiz, las tertulias en el 1800, el
vestuario del cuerpo de baile en tonos beig hasta el chocolate. Sara lleva un
traje morado con flecos.
Sara Baras en un momento de su espectáculo/Imagen: Santana de Yepes |
La última parte, una época más actual. Vestidos con trajes actuales, las niñas de la compañía los
vestidos en azul eléctrico con la espalda descubierta. Y los niños con
pantalones y camisa actuales.
Jose Serrano en el Gran Teatro Falla/ Imagen: S. Y |
R.CH: ¿Qué sienten cuando ven sus
diseños encima de los escenarios?
T.T: Lo más, cuando
estrena Sara que es una mujer que la ve todo el mundo y que vende tan bien el producto, es un
disfrute. Aunque es un sufrimiento el primer día, pero en realidad es un
disfrutes. No es lo mismo un espectáculo los días que estrenan, que cuando lo
tienen trillado.
J.C: Son personas
que se encargan que esos trajes por el bien de ellos luzcan lo mejor posible. Sara,
por ejemplo, le va cogiendo al traje, a medida que se va probando va viendo el
traje con el movimiento que le pertenece en cada momento. Una bailaora lo luce cuando actúa.
T.T: Ella le da mucha importancia el sentirse en el baile. Sara, el baile y el
traje es una unión.
Fuentes: Torres y Cosano
Página web Sara Baras
Imágenes: Carmen Romero
Santana de Yepes
Diario de Cádiz
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