Bienvenidos

¡Hola! Me llamo Rocío Chanivet, gaditana y periodista. Mi blog es una ilusión basada en la Constitución que se promulgó en mi ciudad, hace ya 200 años. Por eso, Cádiz tiene mucho que celebrar.
¡Viva La Pepa!

Vídeos de Cádiz

Loading...

Elena González Pérez: "Los políticos tienen mucha culpa en la pérdida del patrimonio"

domingo, 16 de diciembre de 2012


Elena González Pérez es una joven gaditana. En 2011 se licenció en Historia del Arte en la Universidad de Sevilla y desde aquí su aventura profesional no ha cesado.  Su pasión por la defensa del patrimonio cultural gaditano le ha llevado a crear una asociación y convertirse en la presidenta de Cádiz Ilustrada.  Una forma de difundir el patrimonio de Cádiz ya sea histórico o  cultural. 

Elena González Pérez/C. Ilustrada
Rocío Chanivet. Elena cuéntanos ¿Qué es la Asociación Cádiz Ilustrada?, ¿cómo surgió la idea?, ¿qué objetivos tenéis?
Elena González. Cádiz Ilustrada es una asociación legalmente constituida e inscrita en el Registro de Asociaciones de la Junta de Andalucía, y que tiene por objetivo la defensa y difusión del patrimonio cultural gaditano. La iniciativa surge a raíz de pérdidas importantes del patrimonio de la ciudad, un ejemplo significativo para los fundadores fue la desaparición del único patio mudéjar que quedaba en Cádiz y se conservaba en una casa de la calle Ruíz de Bustamante hasta que fue derribado. Los objetivos de nuestra asociación, tal y como se refleja en los estatutos son los siguientes:
1. Defender el Patrimonio Cultural de Cádiz (material e inmaterial), a partir de actuaciones que aseguren su conservación y permitan su disfrute a los ciudadanos.
2. Vigilar el cumplimiento estricto de las normas de protección de los bienes culturales. Y promover una conservación documentada del urbanismo y edificios que lo necesiten, ajustadas a los documentos salidos de las Convenciones Internacionales para la protección y defensa del Patrimonio Cultural.
3. Denunciar ante los organismos competentes y divulgar a la opinión pública cualquier actuación indebida, tanto si procede de particulares como de Instancias oficiales.
4. Fomentar, promover y divulgar el conocimiento y la estima del Patrimonio Cultural de la ciudad: historia, arte, fiestas y tradiciones, música, literatura, vocabulario y gastronomía que conforman la identidad de Cádiz.
5. Promover la vida cultural en Cádiz.

R.CH. ¿Antes de tu asociación había alguna plataforma que también luchara lo mismo que Cádiz Ilustrada?
E.G. Siempre ha habido personas inquietas y preocupadas por la conservación del patrimonio, recuerdo por ejemplo la campaña de salvaguarda de la Aduana que llevaron a cabo José María Esteban y José Ramón Pérez, pero asociaciones legalmente constituidas con el objetivo de la defensa del patrimonio y su difusión no he conocido. Ahora cada vez la inquietud es mayor y si estamos viendo la creación de plataformas como Cádiz Abandonada o los Amigos del Monasterio Santa María, lo cual nos alegra.

R.CH.  ¿En qué patrimonio histórico habéis encontrado más anomalías o problemas?, ¿cuál o cuáles han sido la más costosas de defender?
E.G. Lo más difícil de proteger es aquello que no se conoce, sobretodo porque cuando nos enteramos de su desaparición ya es demasiado tarde. Actualmente los bienes mas vulnerables son los que conforman la arquitectura doméstica, continuamente desaparecen brocales de pozo, solería antigua, algunas de muchísimo valor como el caso del suelo de mármol genovés, columnas, etc. Así por ejemplo en julio de 2011 se hizo desaparecer una casapuerta isabelina completa de una finca de la calle Cervantes, se eliminaron las yeserías del s. XIX para sustituirlas por zócalo de azulejería industrial de baja calidad. En este caso hay dos problemas: la falta de conocimiento del propietario y la persona que interviene, y las leves sanciones por parte de la Administración en este tipo de pérdidas.
R.CH. ¿Todas vuestras denuncias, quejas han sido escuchadas?
E.G. Claramente no. Los mayores logros obtenidos por esta asociación ha sido conseguir la pronta limpieza de la fachada de la Catedral por actos vandálicos en los Carnavales de 2012 y respetar la altura del monumento a Segismundo Moret. Como decía anteriormente, cuando nos enteramos de pérdidas en las casas gaditanas, suele ser demasiado tarde. Por eso nuestra herramienta es la difusión de nuestro patrimonio, esforzarnos para que la cultura llegue al mayor número posible de gaditanos. Así, cuanto mayor sea el conocimiento del patrimonio, mayor será su interés por defenderlo.
R.CH. Hay voces críticas contra los políticos gaditanos por la transformación que está llevando Cádiz en sus edificios. Una de esa opinión fue del propietario de la Casa Bella Escondida que decía “Es necesario respetar el patrimonio. Una casa palacio como es ésta no puede convertirse nunca en partiditos, y eso es justo lo que se está haciendo en Cádiz con otras casas, además de restauraciones bestiales. Aquí los políticos pasan como apisonadoras por encima de la cultura, cuando deberían hacer todo lo posible por protegerla incluso mejorarla", ¿lo apoyas?
E.G. Siempre he dicho que hay decisiones que sólo competen a los técnicos, pero ésto desgraciadamente no es así. Generalmente la cultura supone para los políticos la envoltura políticamente correcta y aceptada por la sociedad de unos intereses personales o partidistas, o simplemente una excusa para recibir subvenciones. Y hablando de casas como la Bella Escondida y la importancia de mantener la configuración del espacio de un edifcio, conozco casos en los que la propia Administración obliga a los arquitectos a derribar parte de éstos.
Los políticos tienen mucha culpa en la pérdida del patrimonio, pues podrían hacer mucho más de lo que hacen para protegerlo, pero no olvidemos del daño tan grande que ha ocasionado el ego de los arquitectos y su desconocimiento del patrimonio, afortunadamente esta situación ya ha venido a menos. Hoy día ya no se puede concebir la intervención en un edificio histórico a cargo de profesionales de la construcción exclusivamente, sino que se debe formar un equipo transdisciplinar de arquitectos, historiadores del arte, arqueólogos, restauradores y hasta antropólogos, en el que todos los profesionales trabajen conjuntamente, por diferentes que sean sus planteamientos.
R.CH. Cuando se derriba un edificio y se encuentra hallazgos arqueológicos o piezas valiosas, ¿Se respeta?
E.GBueno, yo no tengo experiencia en el campo de la arqueología, pero sí es cierto que los arqueólogos han sabido darse a valer y tienen su sitio en las intervenciones del suelo, cosa que por ejemplo los historiadores del arte todavía no tenemos en las intervenciones del patrimonio histórico. Aunque ha habido pérdidas arqueológicas y algunas catastróficas como la sufrida durante la creación del párking de la plaza de San Antonio, el patrimonio arqueológico ha avanzado mucho en su investigación.
                 Elena González Pérez
                 Diario de Cádiz
Imágen: Cádiz Ilustrada

0 comentarios:

Páginas vistas en total