Bienvenidos

¡Hola! Me llamo Rocío Chanivet, gaditana y periodista. Mi blog es una ilusión basada en la Constitución que se promulgó en mi ciudad, hace ya 200 años. Por eso, Cádiz tiene mucho que celebrar.
¡Viva La Pepa!

Vídeos de Cádiz

Loading...

Sara Baras, "La Pepa" más flamenca

jueves, 13 de diciembre de 2012

La bailaora gaditana, Sara Baras, está cosechando un gran éxito con su espectáculo La Pepa. Una recreación del Cádiz de 1812 que se está llevando por toda España.

Se estrenó en el Gran Teatro Falla el 19 de marzo, día que se celebraba la promulgación de la Constitución de 1812, y desde entonces no se ha bajado de los escenarios.
La representación entra dentro de los actos conmemorativos al bicentenario de la Constitución. La obra comienza con un hito histórico como es la Guerra de la Independencia. Homenajea  a la libertad, a las Cortes de Cádiz, al pueblo gaditano, a la promulgación de la Carta Magna y al monumento de La Pepa. No hay ningún detalle que se le escape a esta dramaturgia flamenca.
A la bailaora le acompaña un gran elenco de bailaores, músicos y cantaores. Además de otra personalidad del flamenco como es José Serrano, más conocido como El Pepín, que ha sido el artista invitado.
Sara ha vuelto a confiar en sus modistos de preferencia como son Teresa Torres y Javier Cosano, su taller de la calle Isabel la Católica ha estado cerrado durante más de tres meses para preparar todo el vestuario tanto de la protagonista como de sus acompañantes. Un total de 60, además de los completos y mantones. 
Así describe Sara en su página personal a La Pepa:
“Nuestra Pepa”
“Dicen que la Pepa no es solo un símbolo, dicen que la Pepa es un sentimiento, es una actitud, una manera de sentir, una forma de ser, un carácter, una esperanza...algo que se lleva dentro, algo que nos trae la mar, algo que se te pega como una lapa y huele como un “burgaíllo”, algo que no se lo lleva el levante por que esta “metiíto” dentro del corazón. Dicen que nuestra pepa no nació el 19 de marzo de 1812 nuestra pepa ya estaba rezo por aquellos que sufrieron, por todos aquellos que murieron y luchó por un mundo libre. Dicen que nuestra pepa es la voz del pueblo en forma de mujer y respira libertad”.

Sara Baras interpretando a La Pepa/Carmen Romero


La Pepa ha estado presente en distintas ciudades como Sevilla, en la Bienal de Flamenco, Madrid, Barcelona, Málaga o Bilbao. En todos los espectáculos se han vendido todas las localidades y obtenido un éxito rotundo. Su público le estaba esperando desde hace dos años, cuando Sara “colgó” los tacones por una temporada. Ha vuelto con fuerza, con libertad y con la mejor representación que se puede hacer de la ciudad constitucional. 


Fuentes: Diario de Cádiz
             Página web de Sara Baras
             Página web de Torres y Cosano 
Imagen: Carmen Romero 

0 comentarios:

Páginas vistas en total